Cómo evitar el estreñimiento en verano

El cambio de hábitos y el hecho de no estar en casa favorece el estreñimiento en vacaciones. Pero puedes combatirlo con sencillas medidas
Autor/es: Redacción
Actualizado el 19/08/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Procura ir al baño siempre a la misma hora ©Thinkstock

Procura ir al baño siempre a la misma hora

La rutina es importante para evitar el estreñimiento. Aunque no estés en casa reserva unos minutos para ir al baño después de desayunar, porque la ingestión de alimentos estimula la motilidad intestinal. Lo aconseja la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

La fibra no debe faltar en tus platos ©Thinkstock

La fibra no debe faltar en tus platos

Incorpora a tus menús, de forma gradual para evitar sentirte hinchado o con gases, alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y cereales integrales. La fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Fruta sí, pero no toda ©Thinkstock

Fruta sí, pero no toda

No abuses de algunas frutas que favorecen el estreñimiento, como ocurre con el plátano. Lo mejor es que elijas otras opciones ricas en fibra como las frambuesas, las ciruelas o los nísperos. Las legumbres y la fruta seca son otra buena opción.

El agua, que no falte ©Thinkstock

El agua, que no falte

Bebe al menos un litro y medio de líquidos al día (unos ocho vasos). Además de agua puedes tomar zumos naturales, sopas, té o infusiones frías. Un cuerpo bien hidratado lo tendrá más fácil a la hora de eliminar las sustancias de desecho.

El ejercicio también ayuda ©Thinkstock

El ejercicio también ayuda

El sedentarismo es uno de los principales factores que favorecen el estreñimiento. Aprovecha el verano para nadar, hacer excursiones por la montaña o jugar a palas cuando el sol ya no caliente demasiado.

No te automediques ©Thinkstock

No te automediques

¿Sabías que abusar de los laxantes puede provocar justo el efecto contrario al deseado? Algunos analgésicos o antidepresivos también dificultan un correcto tránsito intestinal. Si estas tomando fármacos y no vas bien al baño coméntaselo a tu médico de cabecera.

Si un día no vas al baño, no pasa nada ©Thinkstock

Si un día no vas al baño, no pasa nada

No todo el mundo tiene la misma regularidad intestinal. Por eso no se habla de estreñimiento hasta que la persona lleva más de tres días sin ir al baño. Si es tu caso y los anteriores remedios no te ayudan, acude a tu médico o farmacéutico.

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Comer pescado azul va bien para tu piel

Los ácidos grasos omega 3 del pescado azul previenen la aparición de trastornos cutáneos como el eczema o la psoriasis.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS