Cómo hacer que los niños vean menos la tele

Pasar más de dos horas delante de una pantalla favorece el sobrepeso infantil. La Clínica Mayo ofrece sencillas maneras de evitarlo
Autor/es: Redacción
Actualizado el 08/09/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Si no la estáis viendo, apagadla ©Thinkstock

Si no la estáis viendo, apagadla

Tener la tele de fondo mientras estáis cocinando, por ejemplo, puede hacer que los pequeños fijen su atención en ella. Encendedla sólo cuando queráis ver algo en concreto. Elegid en familia los programas que no os queréis perder.

La televisión y el ordenador, fuera de su habitación ©Thinkstock

La televisión y el ordenador, fuera de su habitación

Los niños que disponen de un televisor o de un ordenador en su cuarto pasan más tiempo delante de una pantalla. Lo mejor es disponer de una sala de uso común en la que podáis ver la televisión juntos y utilizar el ordenador (portátiles incluidos).

Limitad su consumo ©Thinkstock

Limitad su consumo

Ver la tele no debe ser una recompensa si el niño ha acabado los deberes. En vez de esto, proponedle otras actividades como compartir un rato juntos divirtiéndoos con un juego de mesa, practicar un deporte o leer un cuento.

No comáis frente al televisor ©Thinkstock

No comáis frente al televisor

Para muchas personas ver la tele y picar algo van unidos, pero esto no es más que un hábito adquirido, la mayoría de las veces, durante la infancia. Evitad que para vuestro hijo sea lo normal con vuestro propio ejemplo.

Abuelos y canguros también deben estar al corriente ©Thinkstock

Abuelos y canguros también deben estar al corriente

De poco servirán vuestros esfuerzos si, en casa de los abuelos o con la canguro, pueden ver la tele todo el tiempo que quieran. Lo mejor es que el resto de adultos que conviven con el pequeño sigan vuestro modelo educativo.

Instaurad el 'día sin tele' ©Thinkstock

Instaurad el 'día sin tele'

Reservar un día a la semana a no encender la televisión enseñará a vuestro hijo que es posible divertirse sin la pequeña pantalla. A la hora de elegirlo tened en cuenta la programación (por ejemplo, no elijáis el día en el que dan la serie favorita del pequeño).

Grabar, una buena opción antipublicidad ©Thinkstock

Grabar, una buena opción antipublicidad

Grabar los programas que sigue vuestro hijo y verlos, después, todos juntos, os permitirá saltar los anuncios o parar la reproducción si queréis comentar algún tema que surja a raíz del programa. En directo podéis usar el botón de silencio durante la publicidad.

Videojuegos activos, una buena opción ©Flickr by Aaron Jacobs

Videojuegos activos, una buena opción

A la hora de elegir un videojuego para vuestro hijo es mucho más apropiado que os decantéis por las propuestas activas, que fomentan la actividad física. Jugar en familia puede ser una estupenda manera de pasar un buen rato mientras hacéis ejercicio. (Imagen: Flickr by Aaron Jacobs)

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Comer tomate previene las enfermedades del corazón

Uno de sus componentes combate la acumulación de lípidos en la sangre.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS