Cómo impedir que una herida deje una cicatriz marcada

Para que un corte o rasguño no deje 'señales' es básico actuar rápidamente y elegir los productos adecuados. Atento a los consejos de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC)
Autor/es: Redacción
Actualizado el 23/05/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Piel Heridas
 
Espera a que se cure ©Thinkstock

Espera a que se cure

No apliques productos anticicatrices antes de que la herida se cierre ya que, con la manipulación, podrías facilitar una posible infección. Recuerda que si la zona se infecta es más probable que cure mal y que se acabe formando una cicatriz.

Utiliza productos adecuados ©Thinkstock

Utiliza productos adecuados

A la hora de tratar una cicatriz no todo vale. Desde la SEFAC recomiendan el aceite de rosa mosqueta, las cremas de caléndula o de centella asiática, los geles de silicona y los parches de poliuretano como los productos más eficaces.

Extiende el cosmético con un suave masaje ©Thinkstock

Extiende el cosmético con un suave masaje

Aplica el producto dos o tres veces al día, masajeando la zona para que la fórmula se absorba completamente y para reducir cicatrices abultadas. Ten paciencia, porque se recomienda seguir el tratamiento un mínimo de tres meses.

Protégete del sol ©Thinkstock

Protégete del sol

Una vez la piel haya absorbido completamente el producto para combatir las cicatrices, debes aplicar sobre la zona un protector solar pantalla total (factor de protección 50). La acción del sol sobre la herida puede acabar oscureciéndola para siempre.

Lo que comes también influye ©Thinkstock

Lo que comes también influye

El colágeno, un elemento básico a la hora de regenerar la piel, no se produce correctamente si hay una falta de vitaminas y minerales. Por eso es tan importante cumplir con la recomendación de comer cinco piezas diarias de fruta y verdura.

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Tomar grasas trans puede ser un factor de riesgo de depresión

Evitar este tipo de grasas ya no sólo protegería nuestro corazón sino también la salud mental.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS