Consejos para tomarse la tensión en casa

¿Sabes cómo usar tu tensiómetro para obtener un resultado preciso?
Autor/es: Redacción
Actualizado el 14/03/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Hipertensión
 
01. ¿Por qué hacerlo? ©Thinkstock

01. ¿Por qué hacerlo?

Medirse la tensión en casa ayuda a comprobar si la medicación funciona, dando una visión más global que una visita aislada al médico. Quizá sea el mismo doctor quien te anime a hacerlo. No está de más consultarle si se quiere usar un tensiómetro.

02. ¿Está bien ajustado tu tensiómetro?  ©Thinkstock

02. ¿Está bien ajustado tu tensiómetro?

Antes de empezar a usar tu tensiómetro, puedes llevarlo a la consulta y comprobar que las cifras que da concuerdan con las del medidor del médico. Para más seguridad, la prueba se puede repetir anualmente.

03. Tómate la tensión antes del desayuno ©Thinkstock

03. Tómate la tensión antes del desayuno

Si te mides la tensión por la mañana recuerda que justo al levantarte las cifras pueden ser más elevadas. Deja pasar una hora y mídela preferiblemente antes de tomar cualquier medicación, de hacer ejercicio e incluso de desayunar. Si la tomas dos veces al día, puedes hacer una segunda lectura al atardecer.

04. Con el manguito a la altura del corazón ©Thinkstock

04. Con el manguito a la altura del corazón

Recuerda que siempre se toma la tensión en el brazo izquierdo y que éste debe permanecer elevado, con el manguito a la altura del corazón. Si hace falta, apoya el brazo en algún mueble o cojín que te ayude a mantenerlo en esta posición de manera relajada.

05. No la midas después del café ©Thinkstock

05. No la midas después del café

Cafeína, alcohol o tabaco podrían darte unos resultados poco afinados. Deja pasar 30 minutos si has consumido alguna de estas sustancias.

06. Intenta estar tranquilo ©Thinkstock

06. Intenta estar tranquilo

Es importante estar tranquilo cuando te mides la tensión, consíguelo sentándote relajado y cómodo, sin cruzar brazos ni piernas, cinco minutos antes de la toma. Para no alterar el resultado, tampoco hables mientras usas el tensiómetro.

07. Anota los resultados ©Thinkstock

07. Anota los resultados

Tomar nota de las cifras y mostrárselas al médico puede ser una ayuda para que el especialista se haga una idea más general. Si las cifras no coinciden puede que estés frente al “síndrome de la bata blanca”: si estar en presencia del médico crea una ansiedad que eleva la tensión.

08. Esta rutina no sustituye al médico ©Thinkstock

08. Esta rutina no sustituye al médico

Medirse la tensión puede servir tanto de seguimiento como, a veces, para detectar prematuramente una hipertensión. Pero aunque los resultados sean buenos, esto no sustituye a las visitas periódicas al médico. Tampoco deberá dejarse la medicación de lado.

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Hacer ejercicio regularmente reduce los índices de presión arterial aunque sigas una dieta rica en sal

Las personas muy activas reducen en un 38% su riesgo de desarrollar una alta sensibilidad a la sal en comparación con las que son sedentarias.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS