Seis consejos para prevenir la diabetes

Según la Sociedad Española de Diabetes esta enfermedad afecta a casi el 14% de los adultos españoles. Te mostramos las recomendaciones del 'National Diabetes Education Program' (EE.UU.) para evitar su desarrollo
Autor/es: Redacción
Actualizado el 15/07/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
1. Pierde peso si lo necesitas ©Thinkstock

1. Pierde peso si lo necesitas

Los kilos de más son uno de los principales factores de riesgo de la diabetes. Si quieres adelgazar, lo mejor es que te marques metas abarcables (por ejemplo, perder cinco kilos). Hazlo con cabeza, sin recurrir a dietas milagro.

2. Fíjate en las etiquetas de los alimentos ©Thinkstock

2. Fíjate en las etiquetas de los alimentos

Para empezar a comer mejor apuesta por lo natural (frutas, verduras, cereales integrales, carnes y pescados frescos) y, cuando comas algo procesado, elige productos bajos en grasas saturadas (ten especial cuidado con las grasas trans) y en azúcares.

3. Haz del ejercicio una rutina casi diaria ©Thinkstock

3. Haz del ejercicio una rutina casi diaria

Dedica a la actividad física media hora (seguida o en tandas de 10 minutos), cinco días a la semana. Puede ser un ejercicio de intensidad moderada (que requiere esfuerzo pero permite mantener una conversación mientras se practica), como por ejemplo caminar a paso vivo.

4. Lleva un registro de lo que comes y te mueves ©Thinkstock

4. Lleva un registro de lo que comes y te mueves

Según datos del Programa de Prevención de la Diabetes (DPP) las personas que apuntan cada día sus menús y el tiempo que dedican al ejercicio tienen más posibilidades de adelgazar y, por tanto, de reducir su riesgo de padecer diabetes.

5. Comparte tus intenciones ©Thinkstock

5. Comparte tus intenciones

Explicar a tu familia y amistades que estás intentando que tu estilo de vida sea más saludable reafirmará tus objetivos. Además con tu ejemplo puedes ayudar a los miembros de tu entorno a empezar a cuidarse un poco más.

6. A quiénes conviene especialmente ©Thinkstock

6. A quiénes conviene especialmente

Las personas de más de 45 años, las mujeres que han sufrido diabetes gestacional, los afectados por hipertensión arterial o colesterol o aquellos que tienen un IMC igual o superior a 25 deben tener mucho cuidado con sus niveles de azúcar según el 'Diabetes Prevention Program'.

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Es más fácil comer más de la cuenta si te saltas alguna de las cinco comidas diarias

Llegarás a la siguiente comida con más hambre, y te será más difícil controlar lo que comes.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS